Los Departamentos de Formación en las empresas, un primer paso hacia la Gestión del Conocimiento

Los nuevos escenarios que el mercado laboral propone y que las empresas deben analizar y dar respuesta con objeto de situar la competitividad de su organización en el acertado camino a la supervivencia, en un primer momento, y el éxito como misión fundamental, deben entenderse y articularse desde el Departamento de Formación.

Si bien es cierto, hasta el momento las funciones de selección del personal, gestión de procesos de trabajo, y cualificación de los trabajadores ha sido responsabilidades los Departamento de Recursos Humanos. Entre sus actividades desarrollan la planificación anual de programas de formación, que de una forma u otra dan respuesta generalista a las demandas formativas del equipo humano en las empresas. Ahora, en la era del conocimiento, de la gestión de la inteligencia organizativa, y del aprendizaje, este ámbito (hasta el momento no protagonista) debe centrar toda la planificación de las estrategias de la empresa.

No obstante, ni todos los departamentos de recursos humanos identifican estos pilares, ni todas las empresas pueden permitirse, según su tamaño, el disponer de departamentos o áreas de gestión del conocimiento en la organización que den respuesta continua a las necesidades de las empresas.

La gestión del conocimiento en las empresas permite que la organización crezca, mejorare su competitividad, optimice recursos y ahorrare costes. ¿Cómo?:

  • A través herramientas pedagógicas y metodologías diferenciales e individualizadas
  • Transformando la empresa en una organización que aprende
  • Definiendo estrategias formativas a partir del análisis del conocimiento critico de la organización, que permitan la implantación de sistemas expertos para su gestión.

Para favorecer la identificación del lugar donde radica el conocimiento de una organización y gestionarla de la forma más ventajosa para la empresa, deben:

  • Articularse procesos y canales activos e inmediatos de consulta,
  • Diagnosticar el conocimiento de la organización
  • Elaborar propuestas que den respuesta puntual a las necesidades detectadas en todo momento, y
  • Que propicien la planificación, control, evaluación continua de la estrategia formativa del capital humano y su impacto en la organización.

Las personas y la organización son protagonista de su propio aprendizaje, son capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor y están motivados hacia la búsqueda y producción de conocimientos. La gestión del conocimiento permite:

  • Proponer un nuevo marco de trabajo colaborativo basado en el aprovechamiento de los conocimientos y las destrezas.
  • Identificar lo que se conoce, construir sobre las competencias del capital humano de la empresa y cubrir necesidades de crecimiento en base a estrategias de aprendizaje social.
  • Diseñar Acciones de Aprendizaje y Formación a Medida siguiendo metodologías fundamentadas en la investigación y construcción colectiva de conocimiento de manera contextualizada, promoviendo la identificación y diseño de respuestas específicas, ajustadas a los diferentes objetivos, sujetos, realidades y momentos.

Todo ello debe acompañarse de proyectos de Gestión del Aprendizaje y de la experiencia, del conocimiento y la innovación, con herramientas y metodologías como el Story Telling, implantación de Lecciones Aprendidas, Gamificación, Ple… consiguiendo acciones de difusión de la experiencia organizativa, como elemento de marketing y de posicionamiento tecnológico de la sociedad.

Zahareña Conocimiento, empresa experta en gestión del aprendizaje y la inteligencia organizacional, ofrece la posibilidad de, por una pequeña cuota mensual, ser el Departamento de Formación de toda empresa que apueste por la diferenciación, la gestión del conocimiento y la innovación.

Acompañamos las estrategias de los departamentos de recursos humanos de aquellas empresas que los tienen, al tiempo que somos del Departamento de Formación de las que en un principio no cuentan con esta área estratégica en su organigrama y que pueden perfectamente acceder a ella a través de nuestro acompañamiento.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_button link=”http://zaharena.com/contacto/” color=”” size=”xlarge” type=”3d” shape=”pill” target=”_blank” title=”Pida Presupuesto” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”1px” shadow=”” icon=”fa-credit-card” icon_divider=”yes” icon_position=”left” modal=”” animation_type=”” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””] Invierta en Aprendizaje y Conocimiento. Contacte[/fusion_button][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]