Curso: Contabilidad para Autónomos

Contabilidad para Autónomos

El alumnado una vez finalizado el curso, contabilidad para autónomos, conocerá y dominará conceptos, estrategias y herramientas que le permitan llevar el control e interpretar mejor la situación económico-financiera de su negocio.

Necesitamos saber de contabilidad para conocer y tener un control sobre lo que hemos ingresado por nuestra actividad, lo que se ha gastado, lo que nos deben y lo que debemos. Debemos saber, en todo momento, el estado de su negocio y contar con una estrategia que nos permita la toma de decisiones.

Objetivos

  • Identificar diferentes tipologías de gastos e ingresos (fiscalmente deducibles, no deducibles, bienes de inversión), sus características, condiciones formales y estrategias de gestión.
  • Saber interpretar como afecta cada tipo de gasto a los servicios que se prestan y tener indicadores que permitan actuar sobre los mismos.
  • Conocer los diferentes modelos fiscales que puede estar obligado a presentar un autónomo, los modos de estimación y decidir cuáles son los más adecuados para su actividad.
  • Utilizar una herramienta de Excel que permita la contabilización de gastos, su control, la preparación de modelos contables y la llevanza de registros oficiales.
  • Diseñar un procedimiento de llevanza de la Contabilidad y de archivo de documentos contables que facilite el control y minimice el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Contenidos

Conceptos Clave de Contabilidad y Administración: “Tengo un B1 en el Idioma de los Contables”

Tipologías de Gastos e Ingresos. Diferenciar entre Implicaciones Fiscales y sus Implicaciones en la Rentabilidad de mi Negocio.

Herramientas Básicas de Contabilidad. Uso de Excel (o alternativas en la Nube, como Google Drive) para llevar una Contabilidad Completa (y saber Interpretarla).

Obligaciones y Modelos Fiscales: Cómo tener el Control de lo que hace mi Gestor.

Metodología

Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP o PBL, Project-based learning) fundamentado en la investigación y construcción colectiva de conocimiento de manera contextualizada. Promueve la identificación y diseño de respuestas específicas, ajustadas a los objetivos identificados, clientes de los servicios profesionales que acuden a la empresa, y adaptado a las tareas especificas de la profesión.

En esta formación, las empresas, a partir de una propuesta de herramientas simples de contabilidad, basadas en Excel, organizarán su propia contabilidad y definirán sus propias estrategias y procedimientos de control económico financiero.

 

 

PIDE PRESUPUESTO