Contratos para la Formación y el Aprendizaje. Formación Dual

El contrato para la formación y el aprendizaje viene definido en el RD 1529/2012. Con este texto legislativo se modificó la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje para potenciar el empleo juvenil.

Para el empresario supone la ventaja de disponer de un trabajador sin el coste de Seguridad Social, o en el peor de los casos con una cuota reducida, mientras que para al trabajador le permite la obtención de una cualificación profesional combinando la práctica adquirida en el desempeño del puesto de trabajo y la formación teórica que se adquiere simultáneamente.

Aspectos del contrato

Desde el punto de vista económico se aplica una reducción de las cuotas de la Seguridad Social a razón de:
• Reducción del 100% de las cuotas para las pymes.
• Reducción del 75% de las cuotas si la plantilla de la empresa es superior a 250 trabajadores.
• En el resto de los casos se aplicará una cotización fija de 97,49 euros

El trabajador ha de estar inscrito en la Oficina de Empleo previamente a la contratación y el salario a percibir por el trabajador no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres y con contratación a tiempo completo.
Una vez finalizado este periodo el trabajador no podrá ser contratado bajo esta misma modalidad de contrato, salvo que la formación del nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

Este contrato podrá ser transformado en indefinido disfrutando de un incentivo de 1.500 euros al año si el trabajador es un hombre y de 1.800 euros si es una mujer. Dicha transformación habrá de llevarse a cabo a la finalización de la duración inicial o prórroga.

Condiciones de la formación

La formación teórica obligatoria que ha de impartirse en este tipo de contrato estará vinculada al puesto de trabajo desarrollado y ocupará el 25% de la jornada el primer año y el 15% el segundo y tercer año. Además esta formación teórica estará bonificada a través de los Seguros Sociales. La formación podrá impartirse en las modalidades presencial, teleformación o mixta.

El titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, ya sea asumiendo personalmente dicha función o designando a un trabajador que ejerza esa tutoría. En cualquiera de los casos esa persona deberá poseer la cualificación o experiencia profesional adecuada para ello.

La legislación establece una serie de ocupaciones que se podrán acoger a este tipo de contrato y las certificaciones que se obtendrán una vez terminado el mismo. La obtención de dicho certificado y, por tanto, el plan y contenido formativo a impartir ha de estar homologado para la impartición de la formación teórica derivada de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje.

Se podrá realizar con aquellas personas que carezcan de la cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato. También se puede celebrar este tipo de contrato con aquellas personas que posean una titulación, siempre y cuando la cualificación profesional bajo la que se contrate sea distinta a la titulación obtenida.

Las actividades formativas podrán concentrarse, en los términos que acuerden de forma expresa las partes contratantes, en determinados periodos de tiempo respecto a la actividad laboral durante la vigencia del contrato. De esta forma, podrán organizarse con una distribución temporal flexible que en todo caso debe garantizar que el trabajador pueda cursar los módulos profesionales del ciclo formativo o del certificado de profesionalidad.

En el caso de los autónomos, esta nueva normativa permite la contratación como trabajadores por cuenta ajena de los hijos de los autónomos si son menores de 30 años, independientemente de que convivan o no con él. Esta contratación dará derecho a la reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Este supuesto se aplicará de igual modo a los autónomos sin asalariados que contraten a un solo familiar que no conviva ni esté a su cargo.

¿Por qué es interesante este instrumento que permite impartir formación y ahorrar costes?

Desarrolla estrategias que favorecen el desarrollo de competencias, con criterios como

  • Que el alumnado esté activo
  • Favorece su autonomía
  • Integra varias fuentes de información
  • Comunica lo aprendido
  • Interacciona e intercambia experiencias
  • Plantea problemas o situaciones reales o contextualizadas
  • Favorece la transferencia
  • Integra en el proceso la planificación y la autoevaluación

Implanta en la Organización Metodologías que favorecen la adquisición de las competencias

    • Aprendizaje basado en tareas
    • Trabajo por proyectos
    • Aprendizaje cooperativo colaborativo
    • Uso de las Tics
    • Trabajo por contrato
    • Estudio de casos
    • Plantean la realización de tareas complejas
    • Son prácticas
    • Requieren utilizar el pensamiento estratégico
    • Promueven la autonomía y la iniciativa

Nuestro enfoque se diferencia en que promovemos la planificación estratégica de la formación y la gestión del aprendizaje en la organización a través de ACCIONES FORMATIVAS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD LIGADA A CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE acreditadas en la Escuela de Estudios Profesionales Electroarrayanes, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el SEPE, en las siguientes áreas y especialidades y con modalidad presencial.

En INSTALACIONES ELÉCTRICAS:

En INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIÓN:

En ENERGÍAS RENOVABLES:

En MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES:

Zahareña Conocimiento es tu referente para impartir la formación de tus nuevos trabajadores con contratos para la formación y el aprendizaje.