¿Cómo gestionar la identidad digital de tu empresa?

En el siglo XXI, en la sociedad de la información, “si no te oyen, si no te ven, si no te encuentran, No Existes”.

La identidad Digital de tu empresa no es sólo la información que das sobre tu negocio, sino la información que los usuarios de Internet proyectan de él en la red.

Toda actividad que generamos en la red conforma identidad y está estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de participar y profundizar en la cultura digital.

La identidad y la reputación de un negocio la define el CONTENIDO que volcamos de él en Internet.

  • Identidad: atributos, información y características que definen a una persona o empresa on-line.
  • Reputación: opinión social que otros usuarios tienen de la vivencia on-line de tu persona o empresa.

Tenemos que aprender las competencias y habilidades tecnológicas, informacionales y digitales necesarias, además de entrenar actitudes activas participativas abiertas y colaborativas en la red.

Son dos los pilares básicos sobre los que sustentar el proceso de creación de la identidad corporativa de una empresa:

  1. Alfabetización Digital: adquirir y dominar habilidades para hacer uso de las herramientas y tecnologías digitales.
  2. Alfabetización Informacional: saber cuándo y por qué necesitamos información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera eficaz.

En el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, la alfabetización informacional engloba el conocimiento de las propias necesidades de información y la habilidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar, comunicar con eficacia la información para hacer frente a problemas o cuestiones planteadas.

Necesita de:

– Competencias comunicativas y sociales

– Capacidad de análisis crítico sobre implicaciones éticas y políticas de las tecnologías y su uso

– Conocimiento de las prácticas:

o Experimentar y participar en las redes sociales, usarlas para mejorar el conocimiento que tenemos de ellas, e identificar el uso y necesidades que cubre su utilización

o Formarse y formar, tanto a los equipos de trabajo, compañeros, trabajadores,… e incluso usuarios y clientes, en el uso de sus aplicaciones.

¿Qué conseguimos?: Desarrollar y potenciar nuestra identidad, al tiempo que gestionar la reputación de nuestra empresa.

La construcción de la Identidad Digital Corporativa es una OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE tanto personal como profesional dentro de la cultura de la sociedad del conocimiento y la información en la que vivimos y en la que estamos implicados queramos a no.

Tendremos presente que:

1. La identidad digital es la representación virtual de la persona o empresa que permite interactuar, proyectar, difundir… aprender a compartir información

2. El no querer estar en la Red no garantiza que otros no hablen de ti en ella y publiquen o difundan información sobre tu actividad relacionada con tu identidad y reputación.

3. Es la vía más útil de evidenciar con pruebas documentales el conocimiento crítico de tu empresa (quienes somos, que hacemos, somos diferentes, ofrecemos alternativas…) y acercarnos a sectores y clientes con intereses o necesidades relacionadas con nuestra actividad.

4. Generamos credibilidad y confianza al gestionar la información con responsabilidad y ética profesional.

La Gestión de la Identidad es una habilidad que hay que aprender a trabajar metódicamente (reflexionando sobre nuestras actividades y los objetivos que queremos alcanzar) y con una voluntad positiva a participar activamente en la cultura digital.

Zahareña Conocimiento te acompaña en la generación de contenidos de tu empresa a partir de los procesos de gestión del conocimiento que desarrolles.