Aprendizaje Colaborativo Basado en Comunidades

¿Qué entendemos por Comunidad y qué por Red Social?

  • Las Comunidades son grupos reducidos que comparten intereses comunes y que tienen un elevado factor de cohesión y un fuerte compromiso mutuo.
  • Las Redes Sociales son mucho más amplias, con intereses más amplios y variados.

Comunidades hay de muchos tipos, tantos como intereses pueden tener sus miembros. En ellas se aprende colaborativamente y se comparte conocimiento:

  1. Comunidades de interés (CI) forman parte del corazón de Internet. Fueron los científicos los primeros en utilizar Internet para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar información. Pero a partir de la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado, el uso se fue haciendo extensivo a otros intereses. En la actualidad, las casuísticas son infinitas.
    Quizá desde el punto de vista del Conocimiento es la menos relevante, sin embargo conseguir una comunidad de interés en torno a nuestros productos y servicios nos puede facilitar la generación de contenidos, habilitar canales fluidos de comunicación y marketing 2.0
    Son grupos muy amplios de varios centenares o más y en los que la gran mayoría no se conocen entre sí. Estas comunidades suelen tener una larguísima vida basada en el relevo de sus miembros.
    Los Grupos de Linkedin son un ejemplo de CI con un enfoque claramente profesional.
  2. Comunidades de aprendizaje (CA) son contextos en los que las personas aprenden gracias a su participación e implicación, en colaboración con otros, a través de procesos de investigación y construcción colectiva del conocimiento sobre cuestiones profesionales y socialmente relevantes. Las comunidades de aprendizaje (aunque nacen de contextos educativos) son claramente exportables a contextos organizacionales. En una empresa puede surgir una comunidad de aprendizaje entorno a una nueva herramienta informática. Cuando unos cuantos compañeros decidieran ayudarse para aprender más rápido su funcionamiento.
    La comunidad de aprendizaje finalizará cuando todos los miembros sepan utilizar la nueva herramienta.
    Es muy habitual en entornos educativos, existiendo portales para facilitar su puesta en marcha fomentados por las autoridades educativas, como el de la Junta de Andalucía.
  3. Comunidades de práctica (CP) es un grupo de personas que desempeña la misma actividad o responsabilidad profesional y que, preocupado por un problema común o movido por un interés común, profundiza en su conocimiento y pericia en este asunto a través de una interacción continuada. Para que una comunidad de práctica funcione como tal, es importante que sus miembros desempeñen la misma actividad o responsabilidad profesional; de otro modo, sus miembros no podrán compartir sus experiencias ni profundizar en la praxis diaria. En otras palabras, no estaremos ante una comunidad de práctica sino que, más probablemente, hablaremos de una comunidad de interés o de aprendizaje.
    Son transversales. Muy interesantes para el crecimiento profesional de nuestros propios trabajadores que pueden crear sus propios PLE y facilitando así la incorporación de nuevo conocimiento experto a la organización. La CP durará mientras dure el interés de sus miembros. Recogemos un ejemplo muy interesante relacionado con la contratación pública, en el que se ve clara su transversalidad.

Diferencias:

  • CI se comparte información y experiencias, y éstas pueden o no tener que ver con la praxis profesional. sólo existen virtualmente
  • CA están circunscritas al ámbito formativo y al proceso de asimilar e implementar conceptos y materias. Sus miembros sí se conocen entre ellos de manera previa al nacimiento de la comunidad
  • CP surgen y se entienden en el contexto de las organizaciones o de las profesiones. Pertenecen al ámbito del trabajo diario, a la práctica profesional diaria. De ahí el nombre de comunidad de práctica. Sus miembros se conocen entre sí o al principio o una vez identificada la comunidad y haberse anexado.

Similitudes:

Es necesaria la existencia de la figura de un moderador/dinamizador para garantizar el funcionamiento de las comunidades. La figura del moderador/dinamizador conseguirá “posicionar” nuestra empresa y ayudará a sacar el mayor provecho a la organización.

  • En las CI el Community Manager
  • En las CA el Departamento de Formación (servicios de Zahareña Conocimiento)
  • En las CP los propios Expertos Internos

Una comunidad puede nacer siendo de interés y un grupo de ésta puede, con el tiempo, constituir una comunidad de aprendizaje o de práctica.