“POTENCIAMOS TU TALENTO Y
REFORZAMOS TU CONOCIMIENTO”

GESTIÓN DEL TALENTO

Identificamos el lugar donde reside el conocimiento de una organización y lo gestionamos de la forma más ventajosa
para la empresa.

“Gestiona y retén el talento de tu empresa”

La gestión del talento puede suponer una estrategia diferencial en el competitivo entorno empresarial, donde las organizaciones tienden a diferenciarse, cada vez más, por su capital humano. Invertir en talento aporta un valor añadido diferenciador que enriquece tanto a empresas como a las personas.

Es fundamental saber qué talento necesitamos y cómo vamos a medir su rentabilidad para recuperar la inversión hecha. Debe ser gestionado de forma integral para maximizar sus posibilidades de éxito. Requiere de:

  • un análisis previo de la plantilla
  • un buen proceso de selección
  • una evaluación del desempeño para identificarlo y medirlo
  • un plan de desarrollo profesional interno, y
  • políticas de retención

 

PEDIR PRESUPUESTO

Tener un departamento de formación propio es el sueño de muchas empresas que muy pocas pueden realizar.

Sin embargo, es fundamental para la mayoría de empresas contar con un plan de acción en formación para seguir creciendo y con ello invirtiendo en uno de los elementos más esenciales, las personas.

Por una cuota mensual, Zahareña acompaña la gestión estratégica de la formación, a través de canales activos e inmediatos de consulta, elaborando propuestas que den respuesta puntual a las necesidades de la empresa y propicien la planificación, control y evaluación continua de la estrategia formativa de su capital humano, a través de:

  • Asesoramiento permanente de atención a las empresas en temas relacionados con:
    • Orientación permanente en la toma de decisión con respecto a la realización y oferta de formación continua
    • Seguimiento del presupuesto de formación de la empresa
    • Gestión de las cuotas de formación bonificada
    • Evaluación de la transferencia y el impacto de los procesos de aprendizaje en la organización
    • Diseño de acciones formativas:
      • Identificación de las alternativas pedagógicas más adecuadas para la gestión del conocimiento de la empresa
      • Diagnóstico y diseño de acciones a medida en función de necesidades de la empresa
      • Identificación y formación pedagógica a expertos internos
      • Búsqueda, selección y negociación de cursos en centros externos

Contar con un Mapas de Competencias y Planes de Carrera en tu empresa te ayudará a reconocer y retener el talento.

Supone plantear cuál es la carrera que debe de tener una persona desde su incorporación, qué niveles existen en su área y qué requisitos debe cumplir para alcanzarlos.

En Zahareña analizamos los conocimientos, competencias y experiencia de cada miembro de la organización. A la vez, diseñamos, en coordinación con la dirección de la empresa, los itinerarios profesionales y puestos clave. Los puestos estratégicos y de difícil cobertura se trabajan específicamente mediante programas de formación interna.

Los planes de carrera suponen oportunidades de crecimiento muy motivadoras para el personal de la empresa, además de ser una fuente constante de aprendizaje tanto en conocimientos como en habilidades y destrezas.

Identificamos necesidades competenciales específicas (conocimientos, habilidades y actitudes) y sus niveles de desarrollo para el correcto y eficaz desempeño de los procesos productivos concretos de la empresa.

Coordinamos las estrategias generales de la organización con las necesidades de desarrollo profesional de los empleados, proporcionando información especializada sobre los puestos, su descripciones y requerimientos.

Diseñamos estrategias de alineación del capital humano con la cultura organizacional de la empresa, haciéndolo partícipe de su visión, visión y valores.

Toda empresa necesita tener información sistemática, contrastada, objetiva e integral de los logros profesionales o dificultades de sus trabajadores, y el rendimiento y alcance de resultados. A través del diseño de planes de carrera se podrá realizar un seguimiento del proceso y evaluar el impacto, efectividad, eficiencia y sinergias logradas.

Zahareña evalúa el desempeño de los trabajadores de una organización:

  • Describiendo los indicadores que permitan medir la relación entre el talento y la creación de valor en la empresa.
  • Midiendo del grado de cumplimiento de los objetivos y la generación de valor de los empleados.
  • Diseñando sistemas de seguimiento del desempeño que evalúen el potencial del capital humano de las organizaciones identificando y midiendo su talento.

Los saberes (conocimientos, habilidades y actitudes) de las personas que forman parte de una empresa son los pilares básicos de cualquier organización.

Cuando hablamos de gestionar el conocimiento, no deseamos que consista solamente en una mera organización de la información. Nuestro objetivo es llegar a implantar sistemas, técnicas y procedimientos que permitan recolectar, transferir y administrar sistemáticamente la información promoviendo un mejor uso de ella. De esta forma podemos permitir crear nuevos conocimientos y facilita la toma de decisiones por parte de todos los miembros de la empresa con un sistema de comunicación interno.

Además, la difusión de conocimientos entre todos los miembros es beneficioso tanto interna como externamente. La divulgación de experiencias al mundo exterior puede llegar a ser un elemento de marketing y de posicionamiento tecnológico en el sector. Para ello se llegará a definir una estrategia en este tipo de acciones para que sea positiva para nuestra empresa.

Solo a través de un correcto análisis, identificación, evaluación y gestión de los recursos con los que cuenta una organización se puede definir la estrategia de aprovechamiento que permita su explotación y, por tanto, su transformación en conocimiento.

Acompañamos a las empresas para cumplir los requerimientos de la Norma ISO 9001 versión 2015 en la que se explicita que la organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación de su SGC, y así asegurar la conformidad de los productos y servicios y mejorar la satisfacción del cliente.

Para mantener, proteger y asegurar la disponibilidad del conocimiento colectivo (que puede incluir documentos, capacidades, experiencias, habilidades, conocimientos del personal, etc.) a través de:

  1. Definir la identidad de las organizaciones, misión, visión y objetivos enfocado a potenciar el reconocimiento de la inversión interna y externa que supone el talento humano organizacional.
  2. Evaluar las competencias de formación de los saberes para lograr identificar los niveles individuales y colectivos, integrar el conocimiento de acuerdo a los requerimientos de la organización, lo que permite disminuir los gaps en los procesos del sistema de gestión de calidad.
  3. Diseñar metodologías de contenidos programáticos de acuerdo a los procesos de la organización enfocados en los cambios tecnológicos que requiere el talento humano, esto permite alinearse a las responsabilidades de los líderes y equipo de trabajo.
  4. Implementar los procesos teóricos – prácticos basados en indicadores de gestión de acuerdo a las fases del ciclo Deming, como base de la gestión del conocimiento para fomentar el liderazgo gerencial que requieren la alineación de las normas ISO 9001:2015.
  5. Evidenciar continuidad en la captación del talento humano especializado como factor clave en las organizaciones para incluir el rol del investigador- docente al servicio del equipo humano a los requerimientos competitivos del producto y servicio vinculados a las tendencias del mercado con visión de futuro.
  6. Consolidar el capital intelectual generando conocimientos variados con las capacidades existentes, orientados a nuevos niveles de investigación en las áreas requeridas basados en los procesos  del sistema de gestión de calidad.

Diseñamos la representación gráfica de los elementos de información existentes en la empresa (dispositivos, contenedores y recursos) y las relaciones existentes entre sí, como base para entender todo el sistema de conocimiento de la organización y ayudar a entender como se producen, almacenan y transfieren los saberes.

Nuestra especificidad es que relacionamos los mapas con los ámbitos competenciales de la organización y de sus recursos humanos, con el objetivo de maximizar la capacidad de las personas para transformarse en puntos neuronales clave dentro de la empresa

Análisis y propuesta de la mejor solución tecnológica para la gestión de contenidos, no solo recomendando programas de CMS concretos, sino buscando soluciones alternativas a través del diseño de estrategias y protocolos para el aprovechamiento de programas y recursos libres o en la nube, que ya utilice la organización o que se puedan implantar con facilidad.

Diseño de procesos sobre los que articular el ingreso, proceso, almacenaje, control y recuperación de la información que faciliten su gestión y la toma de decisiones estratégicas.

Implantación de sistemas y procedimientos para el almacenamiento y la organización de la información.

 

En todos estos servicios y estrategias buscamos la implicación de toda la organización y la utilización de enfoques prácticos que incrementen el interés hacia el aprendizaje de todas las personas. Por ello nos hemos acreditado en una de las metodologías en boga en el mundo empresarial a nivel internacional: “LEGO SERIOUS PLAY”

Y si crees que tu talento puede tener un valor comercial, conoce nuestros servicios para la explotación de la formación como producto:  “CONSULTORÍA A EMPRESAS DE FORMACIÓN”

CONSULTORÍA A
EMPRESAS DE FORMACIÓN

En Zahareña reinventamos el concepto de Formación en las empresas.

Empresas con altos niveles de excelencia en su sector pueden aprovechar la Formación para reforzar su marca o ampliar las líneas de negocio. La Gestión del Talento y su transformación en un Activo central de la empresa puede tener un beneficio extra a partir de la comercialización de su know-how. Algunos ejemplos son:

• Servicios de Formación a Clientes que mejoren su experiencia con sus productos y servicios.

• Utilización de Experiencias Formativas (programas de especialización, seminarios con gurús y masterclasses) como herramienta de Branding y Marketing en el sector de actividad de sus clientes.

• Creación de Escuelas Profesionales, con las que comercializar parte de su know-how a profesionales y futuros profesionales del sector.

 

CONTACTAR

  • Identificamos el Conocimiento Experto Transferible, lo codificamos y lo transformamos en cursos.
  • Analizamos los requerimientos técnicos y organizativos de la creación de un Centro Formativo.
  • Realizamos el diseño curricular de la formación y diseñamos la Oferta Formativa al detalle.
  • Seleccionamos a expertos docentes externos o dotamos a los expertos internos de habilidades docentes.
  • Analizamos las oportunidades de certificación oficial de la formación, y acompañamos en toda la gestión de los procedimientos administrativos para conseguirlo.
  • Diseñamos y producimos materiales y contenidos didácticos multimedia, para su uso tanto presencial, como en eLearning.

Ofrecemos servicios de acompañamiento continuo de:

  • Coordinación Académica
  • Jefatura de Estudios
  • Evaluación del proyecto curricular, en general y de las diferentes formaciones, en particular.
  • Ayudamos a la transformación de ofertas formativas presenciales en material e-learning o blended learning, incluyendo asesoramiento en la implantación de plataformas formativas.

Gestionamos los procedimientos de comunicación, organización y control respecto a la Fundación Tripartita para facilitar la bonificación de formaciones con los Seguros Sociales de las empresas.

PORTFOLIO DE EXPERIENCIAS

YA CONFIAN EN NOSOTROS

ÚLTIMAS
NOTICIAS